5 Errores Comunes en la Administración de Talleres Mecánicos

5 Errores Comunes en la Administración de Talleres Mecánicos

Por MBA. Greivin Zúñiga
Director Administrativo de Motoschool

Todos los talleres de servicios manejan diferentes formas de trabajo, algunos tiene un buen orden, otros dan valores agregados al servicio para sus clientes, entre otros, pero algo que es muy común en la mayoría es que no saben cómo administrar los recursos (humanos, económicos, infraestructura, tecnológicos, entre otros) que poseen en el negocio y esto trae como consecuencia el deterioro o pérdida del taller en el corto, mediano o largo plazo.

Vamos a citar algunos de los principales errores para que analice en cuáles está fallando y así pueda corregirlos.

  • NO REALIZAR ESTUDIOS DE MERCADO: Tener una idea de ser propietario de un taller de servicio es lo que a todos se les viene en mente y eso es muy bueno, pero hay que madurar o formalizar esa idea y uno de los procesos a realizar es un estudio de mercado. ¿Para qué me sirve eso? Bueno es el mapa que lo guiará hacia su objetivo “SU TALLER”. Debe saber muy bien el lugar dónde instalar el negocio, cuál es el mercado meta al que quiere dirigirse, clase social de los futuros clientes, qué equipos quiere tener y cuáles puede obtener (donde los va a comprar, cuánto costarán). Para ello es importante realizar un plan de inversión, debe conocer muy a fondo sus competidores (dónde están, qué servicios ofrecen, infraestructura, equipo que poseen, entre otros)
  • NO DEFINIR EL PRESUPUESTO: Lo primero que hay que hacer para administrar correctamente las finanzas del taller es conocer de este tema. ¿Ha realizado un presupuesto en algún momento? Todos hacemos presupuestos siempre, lo que pasa es que nunca formalizamos el presupuesto en papel. Un concepto sencillo de presupuesto es el “cálculo anticipado de los gastos e ingresos que tendrá el taller”. Es importante que en el control del presupuesto estén los gastos de operación, administrativos y gastos varios. Tenga muy presente que los gastos deben de ser como una roca, es decir, tangibles para que usted pueda controlarlos de la mejor forma, ya que si sus gastos son intangibles (como el agua o el viento) no lo puede controlar.
  • NO DEFINIR MÁRGENES DE GANANCIAS: ¿Sabe cuánto es el márgen de ganancia del taller? Si la respuesta es “no lo sé” créame que no es el único, recuerde que todo negocio está para generar beneficios económicos, eso todos lo sabemos, pero no sabemos cómo calcular el margen de ganancias. El primer paso es realizar el presupuesto sin ese dato, es muy difícil calcular el MG, después calcule cuánto es el monto que necesita para cubrir los gastos (al gasto bruto lo divide entre las horas mensuales que labora el taller) y después el resultado lo multiplica por un 25 a 35% el cual es un margen de ganancia recomendado. Si sus gastos son muy altos debe de bajar el MG, pero si sus gastos totales son bajos aumente a más el MG hasta un 40% si aplica.
  • MAL RECLUTAMIENTO DE PERSONAL: la clave de una adecuada selección del colaborador está en los procesos que tenga para el reclutamiento, no es solo saber si tiene experiencia en el campo (lógico que es lo principal, si amerita) debe tener un objetivo más allá. Si va a contratar alguna persona, debe aplicarle algunas pruebas como por ejemplo tests de temperamento para saber cómo puede afrontar una situación de presión, mal ambiente con un cliente o inclusive con un compañero de trabajo, cuáles son los valores que el negocio tiene y si está en la capacidad de respetarlos y cumplirlos, indicarle cuál es el perfil del puesto y las funciones muy claramente. Es importante indicar metas mensuales y también premiar a los colaboradores por el buen desempeño, con esto quiero decir que el propietario debe de ser puntual con los salarios, darle los implementos y equipos que necesita el técnico. ¿De qué sirve exigirles a los colaboradores si no les da los insumos necesarios para desempeñar bien el trabajo? Las dos partes deben de dar el mejor servicio.
  • NO HAY GESTIÓN DE PROCESOS: Hay un refrán que indica “donde hay orden esta Dios” y otros expresan “donde está el desorden hay un taller”. Espero que en su taller el orden sea una carta de presentación, tenga muy presente que la mala organización del espacio, del tiempo o de los equipos de trabajo afecta de manera negativa el rendimiento del equipo de trabajo. En el área de taller hay que organizar muy bien los bancos de trabajo, los cuales deben tener el espacio para el vehículo (si es posible una rampa), herramientas, todo esto en un lugar demarcado, ordenado y con medidas de seguridad tanto para los colaboradores como para el cliente, un espacio para el almacenamiento de los desechos líquidos y sólidos. La implementación de las 5S (Organización, Orden, Limpieza, Estandarización y Disciplina) en lugares de trabajos ayudará al incremento de productividad y a la disminución de accidentes.

La correcta administración del taller le permitirá tener un panorama correcto y una mejor toma de decisiones para el futuro del taller. Esperamos que estos consejos sean de mucha utilidad.